jueves, 3 de junio de 2010


MANIFIESTO ANTE LA ELECCION DECANAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES DE LA FAC. DE CCSS EN SM
(02/06/2010)

Dados los sucesos de estos días en nuestra facultad queremos expresar lo siguiente:
Este proceso de coyuntura electoral, cuya peculiaridad es que en ella se van a definir la configuración de poder tanto en nuestra facultad como universidad, demuestra una vez mas los apetitos de poder de los distintos sectores estudiantiles y de docentes por copar los espacios de gobierno (Concejo de Facultad, Asamblea Universitaria y Consejo Universitario), haciendo alianzas impensables, brindando cátedras a estudiantes, dando prebendas, en fin… construyendo todo una red de clientelaje que termina agudizando la crisis de nuestra facultad y universidad como espacios de formación integral donde la creación de conocimiento es uno de sus aspectos fundamentales.

Que en las elecciones de estudiantes dadas hace unos días, el voto viciado fue mayoritario, por lo que ninguna de las listas ganadoras puede afirmar que ganó por mayoría, y que por lo tanto es representativa. Esto expresa la crisis de la representación a través del tercio estudiantil y el descontento mayoritario por la formas de hacer política en nuestra facultad. Expresa también una crisis más estructural que es la forma de organización de la misma universidad de tipo corporativo y estamental, y de representación indirecta, siendo una de las causas de corrupción y deslegitimación de la misma.

Consideramos que, actualmente, el único espacio de representación que tiene los estudiantes son sus gremios, quienes deben ser fortalecidos con la participación voluntaria y consciente de los estudiantes a través de sus bases y centros de estudiantes. Los gremios deben informar oportunamente a las bases de la situación de nuestra facultad y universidad, canalizar la participación y las propuestas de estas haciéndolas efectivas en las instancias correspondientes, reivindicando su derecho frente a un tercio estudiantil deslegitimado ante los estudiantes. Así mismo no se debe permitir la instrumentalización por ningún sector político que pretenda imponer sus ideas y propuestas en beneficio de sus intereses particulares, los espacios políticos estamos para ser parte del desarrollo gremial, no para coparlos y a priori creernos los más capaces de conducirlos, la dirección del movimiento estudiantil es algo que debemos ganar mediante el reconocimiento de nuestro trabajo por las bases.

Los sucesos de estos últimos días demuestran una vez más que los compromisos de los que llegaron a ser tercio solo sirvió para su campaña electoral, pues dentro del consejo de facultad negaron su propuesta de campaña (véase los volantes que difundieron) y los acuerdos con la coordinación de gremios que buscaban aplazar la elección del decano y así poder realizar de forma democrática un debate de postulantes y una consulta estudiantil que permita elevar una única propuesta estudiantil para decano de la facultad que el tercio debía plantear y defender, como es el deber de aquellos que nos representan. Sin embargo, jugó más sus intereses, sus temores y los acuerdos pactados con los docentes, que tienen como candidatos a Zapatero y Mejía, que los llevo a NO plantear en el consejo ninguna moción que postergara la elección de decano, pese al pedido de nuestros representantes estudiantiles. Frente a esta vil traición y el descaro de negar los acuerdos, los estudiantes cumplieron el acuerdo de boicotear la sesión de consejo de facultad. Dicha sesión culminó con la salida del actual decano y el ingreso temporal del profesor Waldemar Espinoza comprometiéndose a convocar a Consejo de Facultad este viernes 4 de junio y así tener el tiempo correspondiente para el debate y la consulta.
Si bien se logró el cumplimiento de lo acordado en las reuniones de las juntas directivas, sabemos que parcialmente terminó favoreciendo a aquellos sectores políticos que propugnan como decano a Waldemar Espinoza, en especial del sector que dirigió la lista 2, por la alianza que tienen con el sector del decano saliente y que les ha permitido tener una serie de beneficios como maestrías en letras, bolsas de trabajo, y su copamiento institucional de la facultad. Por ello su insistencia en apostar por la modalidad de consulta a través de ánforas que no es la mejor forma de promover la participación y puede terminar favoreciéndolos si es que no se garantiza una adecuada organización y convocatoria. Reprochamos y denunciamos estas intenciones de escudarse bajo el gremio para logra sus apetitos de poder y continuismo.

Así mismo exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados con el decano interino, pues sabemos que pasadas las fechas acordadas para la convocatoria a consejo de facultad, la elección del decano podría ser designado desde el rectorado. El no hacerlo demostraría claramente esos apetitos de poder y las alianzas hechas bajo mesa. Por ellos nuestros representantes gremiales deben de asegurar su cumplimiento como lo han hecho hasta el momento.
Creemos que la consulta estudiantil bajo la modalidad acordada debe ser respaldada con el voto libre y voluntario de todos los estudiantes que apuesten por los posibles decanables, sea quien sea, pues lo más importante es que la organización gremial quede fortalecida con la ejecución de esta medida. Por primera vez los gremios estudiantiles toman la batuta de este proceso, haciendo posible la participación de los estudiantes en un tema decisivo para el desarrollo de nuestra facultad de aquí a tres años más. Que hasta ahora había sido manejado por los sectores políticos y sus alianzas.

Hacemos un llamado a los representantes de junta, delegados, comisiones y estudiantes en general a la participación y organización de este proceso democrático, y a no permitir ningún tipo de instrumentalización de los gremios, a estar atentos de las jugadas de los sectores políticos tanto estudiantiles como de profesores que cuando ven afectados sus intereses empiezan temblar y cometer irregularidades. De esta manera se iniciará nuevas forma de hacer política en nuestra facultad donde los gremios afirmen su representatividad, legitimidad y dirección de las diferentes coyunturas, y trabajen bajo una agenda y objetivos a largo plazo.