viernes, 18 de junio de 2010

Dentro del escenario político de nuestra facultad: ¿Qué es lo que pasa y qué es lo que debemos hacer?

Entendemos, de una u otra forma, que la corrupción y pésimas administraciones con los señores Zapatero, Martin Colan, Mejia Navarrete, Bernadino, Waldemar Espinoza, las listas 5 y la del sector democrático y tantos otros nombres y títulos son parte de la ya tradicional política en nuestra facultad. Lo mismo los sectores maoístas de una u otra línea y los demás radicaloides en el verbo pero negociantes en la práctica. Su decadente, desesperada e infantil política economicista y coludida en la repartija del poder de la facultad, es parte también de lo que ya conocemos. Son estos actores los que entre ellos se tildan de autoritarios, los que entre ellos se acusan por la corrupción y la crisis mantenida o profundizada de nuestra facultad por sus acciones. Son estos los que nos intentan invisibilizar o definirnos como personas sin criterio y decisión de acción propia. Son estos los siempre salvadores de nuestra facultad y de nosotros mismos.

Para ellos la Consulta estudiantil que hicimos los estudiantes a través de nuestros gremios estudiantiles el pasado 3 de junio en rechazo a su falsa representatividad y a su déspota, corrupta e ineficaz gestión y gobierno tan nefasto para el desarrollo de nuestras ciencias, tiene valor únicamente en relación a sus intereses. Dicen que debemos allanarnos a la magnífica institucionalidad democrática que han construido manipulando las normas jurídicas e instituciones que controlan. O por otro lado, sólo les interesamos para el momento de la confrontación directa, el momento del plantón y boicot que únicamente les sirve para viabilizar lo que ya han negociado entre cuatro paredes fuera de las vías democráticas de las que tanto se jactan. “Tú te quedas con postgrado. Yo con el decanato. Entre ambos controlamos los gremios, a los estudiantes, trabajadores u otro sector político que nos haga problema”.

Entre ellos compiten por propagandizarse como los luchadores estudiantiles. Sin embargo unos han logrado fraudulentar las elecciones como lo demuestra el caso de Medicina, mientras los otros parecen llamar al Gobierno central a una nueva intervención de nuestra universidad. A quienes agitan el cuco de Sendero les decimos que en nuestra facultad han sido rechazados por los estudiantes de base. No tienen más el control del CEHIS, tampoco lo tienen en otro gremio. Han tenido que replegarse nuevamente en las alternativas del cogobierno y la negociación directa con autoridades para poder seguir existiendo. Y no obstante, al igual que la mayoría de listas de año tras año, son parte de aquellos tantos minúsculos grupos compuestos por gente como los ya mencionados arriba, que son rechazados. O que les indicamos, sino nuestro desprecio, cuando ganamos las elecciones con el voto viciado. No creemos más en estos.

Debemos seguir creyendo en nosotros, en los que no caemos ni en el individualismo ni en el apoliticismo estéril pero si repudiamos las viejas prácticas de la politiquería oportunista y corrupta de aquellos disfrazados de radicales. Son ellos o nosotros. Si observamos el volver a participar mayoritariamente de los gremios es porque buscamos un nuevo gobierno. Es porque queremos hacer un gobierno realmente representativo de bases estudiantiles concientes y activas. Queremos el voto universal para designar en el poder a quienes demuestren proyectos favorables al desarrollo institucional conectando nuestros estudios con el país. Queremos participar, aportar, fiscalizar y revocar autoridades corruptas e ineficientes. Queremos el cumplimiento de los compromisos que con tenemos con el país como institución pública de educación e investigación superior.

***




Compañeros:

-Debemos seguir exigiendo al tercio estudiantil cumplir el mandato que les dimos de expresar nuestra voz salida de la consulta que realizamos. Pero, también debemos defenderla en el consejo de facultad, ya que estos ya nos han traicionado por perseguir sus arreglos con docentes.

-Los gremios estudiantiles cuentan con la legitimidad que les hemos dado los estudiantes en franca mayoría para que defiendan los resultados de la consulta en las instancias respectivas, por lo que éstos a través de sus juntan deben de dirigir este proceso, deslindando con aquel sector que se está aprovechando del conflicto haciendo uso de los resultados y de nuestras movilizaciones para su beneficio grupal. Es por ello que buscan la falta de centralidad al gremio como sucedió en el último consejo frustrado donde estudiantes ajenos a la facultad estuvieron presentes e iniciaron el desorden.

-En el consejo a darse este lunes los estudiantes a través de nuestros representantes gremiales exigiremos el cumplimiento de las consulta, y, es en el tercio en quien recaerá la responsabilidad de lo que pueda acontecer por su negativa de cumplir con sus deber de representantes, así mismo de aquellos sectores que antes sus temores e intereses particulares cometan acciones que terminen rompiendo la centralidad el gremio y actúen bajo sus criterios.

-Es necesario fortalecer más la organización gremial y porque los centros de estudiantes empiecen a trabajar con un plan que canalice nuestras iniciativas de base, desde una centralidad política, convocando a asambleas de escuela; ya algunos lo están haciendo, de esta forma se cumplirá con este objetivo.

-Debemos cuestionar y criticar a aquellos docentes que pecan de prejuicios y argumentos plagados de subjetivismo (esta es una vieja práctica de manejo ideológico y estereotipado que entre supuestos especialistas de la objetividad del conocimiento social no debería existir, pero la hay y es a favor únicamente de estos), y de una total desinformación que lo único que hacen es afectarnos en el proyecto de nueva facultad que deseamos construir. Debemos analizar racionalmente y en base a datos reales, de manera multilateral e integral, lo que acontece en nuestra facultad.

-Debemos hacernos aparecer política y académicamente. No debemos permitir más engaños ni conformarnos con la hipocresía de muchos de nuestros docentes. No debemos asumir que dependemos de este tipo de docentes para formarnos como investigadores sociales y contribuir a la solución de los muchos problemas que tiene nuestro país. Necesitamos formar parte del gobierno de la facultad, no para reproducir la misma mezquindad, mediocridad y corrupción de los otros sino para desplazarlos por correctas prácticas políticas y profesionales.


¡Vivan la democracia verdadera que viene desde abajo para renovar nuestra facultad!
¡Vivan nuestros gremios estudiantiles para nosotros, por nosotros y para el país!
¡Abajo la corrupción, la mediocridad y la hipocresía de las autoridades actuales de la facultad!




Fac. CCSS UNMSM Lima, 18 de Junio de 2010